top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Foto del escritorIglesia Luz y Verdad, Montreal

Amistad, Sabiduría y Prudencia: Lecciones de Proverbios


Grupos de jóvenes amigos sonriendo.

Devocionales para la semana del lunes 4 al viernes 8 de noviembre del año 2024

 

Lunes 4 de noviembre del año 2024

 

No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Proverbios 27:10

 

Dios nos concede iniciar esta semana y qué mejor que lo hagamos con acciones de gracias porque somos Sus hijos y Su gracia siempre nos acompaña.

 

Leamos con atención este verso en la Nueva Traducción Viviente dice “Nunca abandones a un amigo, sea tuyo o de tu padre. Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano. Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Nunca les falles a los amigos, sean tuyos o de tu padre. Nunca lleves tus problemas a la casa de tu hermano. Más vale amigo cercano que pariente lejano.”

 

Lo primero que me llamó la atención en este verso, es que, en la mayoría de las versiones, se nos pide que nunca abandonemos o fallemos a un amigo, ya sea nuestro o de nuestro padre.

 

Podemos recordar el significado de la palabra nunca: en ningún momento, ninguna vez. Esta palabra es un adverbio de negación y de tiempo que significa: en ningún momento o circunstancia.

 

Hay un llamado a valorar la amistad, aún más, si esta amistad viene de años. Una característica que nos enseña este verso con respecto a la amistad es la fidelidad que debe mantenerse en esta relación.

 

En devocionales anteriores hemos mencionado Proverbios 18:24 que dice “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo, y amigo hay más unido que un hermano.” Algunas veces un amigo cercano nos será de más ayuda que un hermano a la distancia.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios seamos amigos confiables.

 

Oración: Padre, gracias por tener amigos que estarán dispuestos a ayudarnos cuando los necesitemos, amén.

 

 

 

Martes 5 de noviembre del año 2024

 

Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón, y tendré qué responder al que me agravie. Proverbios 27:11

 

En la Biblia siempre encontramos el consejo necesario para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

 

Leamos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón. Entonces podré responder a los que me critican.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Querido jovencito, hazme feliz actuando con sabiduría, para taparles la boca a los que quieran humillarme.”

 

Este verso representa a un padre hablando a un hijo joven. La petición que hace el padre al hijo es, que únicamente sea sabio, que actúe con sabiduría.

 

Recordemos que el Libro de Proverbios que hemos estado meditando por un período de tiempo, siempre nos anima a que amemos la sabiduría, que la busquemos y que la practiquemos en nuestras vidas. También este Libro define la sabiduría como el andar en el temor de Dios.

Cuando como hijos de Dios andamos en Su temor, podremos actuar con la sabiduría necesaria y sabremos qué hacer y qué no hacer, evitando así avergonzar a nuestros padres. Al contrario, traeremos alegría a su corazón. Al actuar de esta forma, también estaremos agradando a nuestro Dios.

 

Podemos recordar lo que nos enseña Hebreos 5:13-14, donde se nos llama a leer y a meditar la Palabra, la cual nos ayudará para tener discernimiento en lo que haremos.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios nos esforcemos para andar y hablar sabiamente.

 

Oración: Padre, que ame y busque la sabiduría para hacer lo que te agrada, amén.

 

 

 

Miércoles 6 de noviembre del año 2024

 

El avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y llevan el daño. Proverbios 27:12

 

Cada día que leemos la Palabra de Dios, trae la bendición de enseñarnos lo que debemos hacer.

 

Leamos juntos este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón sigue adelante a ciegas y sufre las consecuencias.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Prever el peligro y evitarlo es actuar con inteligencia; hay que ser muy tonto para no preverlo ni evitarlo.”

 

En este verso aparece una contraposición, mostrándonos cómo actúa el avisado y el simple, el prudente y el simplón, el que actúa con inteligencia y el que no lo hace.

 

Siempre me ha llamado la atención la definición de “prudente y prudencia.”  Una persona prudente se define como aquella que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela. Sinónimos: sensato, juicioso, cauteloso. La “prudencia” significa: la capacidad de discernir el propio bien, ante cada circunstancia, para elegir los medios adecuados para actuar.

 

Como hijos de Dios, desde el momento que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador, el Espíritu Santo viene a morar a nosotros y nos ayudará a saber cómo vivir la vida agradando a Dios, ya que Su tarea es dirigirnos. Podemos mencionar también que “El Fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza, contra tales cosas no hay ley.” Gálatas 5:22-23.

 

Dios nos ha capacitado a través del Espíritu Santo a vivir como personas prudentes.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos vivir bajo la dirección del Espíritu Santo.

 

Oración: Padre, que siempre dependa del Espíritu Santo para vivir correctamente, amén.

 

 

 

Jueves 7 de noviembre del año 2024

 

Quítale su ropa al que salió fiador por el extraño; y al que fía a la extraña, tómale prenda. Proverbios 27:13

 

Cada día debemos esforzarnos para buscar la dirección del Espíritu Santo en todo lo que hacemos.

 

Leamos detenidamente lo que dice este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Al que salga fiador por la deuda de un desconocido, pídele una garantía. Exígele un depósito como garantía si lo hace por extranjeros.” La Traducción en Lenguaje Actual dice “El que se comprometa a pagar las deudas de un desconocido y se enrede con una mujer infiel perderá todo lo que tenga.”

 

Leamos a continuación el significado de la palabra “fiador”: persona que responde por otra a una obligación de pago, comprometiéndose a cumplirla si no la hace quien la contrajo. Sinónimos: avalista, garante.

 

El verso hace una advertencia de no ser fiador de un desconocido. Si lo hace, debe pedirle garantía. La razón es que, si el que ha tomado la deuda no paga, el fiador tendrá que pagarla. Si una persona ve que puede salir de fiador por otro, lo hará sabiendo su responsabilidad.

 

Recordemos que la Biblia, la Palabra de Dios, siempre trae el consejo para ayudarnos a tomar decisiones, y así evitar problemas en nuestra vida y la de nuestra familia.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, somos llamados a ser sabios y prudentes, con las obligaciones que contraemos con los demás.

 

Oración: Padre, que siempre busque tu dirección, antes de tomar alguna decisión. Amén.

 

 

Viernes 8 de noviembre del año 2024

 

El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, por maldición se le contará. Proverbios 27:14

 

Terminamos esta semana, reconociendo que Dios siempre nos habla a través de Su Palabra.

 

Leamos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Un saludo alegre y en voz alta temprano en la mañana, ¡será considerado una maldición!” La Traducción en Lenguaje Actual dice “Hasta el mejor saludo es un insulto grave, si se hace a gritos y en la madrugada.”

 

Este verso trae una enseñanza bastante especial, ya que considera que el que bendice a su amigo en voz alta en la madrugada o temprano en la mañana, puede ser considerado como una maldición o un insulto grave.

 

Lo que nos llama la atención es la forma en que el amigo hace esto: lo hace en voz alta y en la madrugada, dando a entender que puede haber falta de sinceridad en lo que el amigo dice. Se puede decir que la intención del amigo es que otros puedan oír lo que dice y él sea alabado por esa bendición que ha dado. Por eso aparece esta advertencia.

 

Hay un llamado a que hagamos las cosas de la forma correcta, para ser de bendición y no de maldición.

 

Aplicación: Somos llamados a hacerlo todo para la gloria de Dios y de los demás.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser de bendición a los demás, amén.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page