Devocionales para la semana del lunes 2 al viernes 6 de diciembre del año 2024
Lunes 2 de diciembre del año 2024
El que guarda la ley es hijo prudente; más el que es compañero de glotones avergüenza a su padre. Proverbios 28:7
Damos gracias a nuestro Dios, porque nos permite empezar este mes de diciembre, confiamos que gozaremos nuevamente de Su bendición.
Leamos el verso que nos toca meditar hoy en estas versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Los jóvenes que obedecen la ley son sabios; los que tienen amigos desenfrenados traen vergüenza a sus padres.” Traducción en Lenguaje Actual dice “El que es inteligente obedece la ley; el que todo lo malgasta, llena de vergüenza a su padre.”
Este verso nos presenta dos tipos de personas: la primera es el joven que guarda y obedece la Ley, siendo prudente, sabio e inteligente. La segunda nos presenta a la persona o joven compañero de glotones, que tiene amigos desenfrenados y que todo lo malgasta. Su forma de ser avergüenza a su padre.
El consejo que nos presenta este verso es: guardar y obedecer la Ley de Dios. La Palabra de Dios siempre nos llama a ser obedientes a Dios para obtener Su bendición.
En 1 Samuel 15:22 dice “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios y prestar atención que la grosura de carneros.”
También podemos sacar de este verso que, debemos poner atención con las amistades que tengamos, para evitar que sean una mala influencia en nuestra vida.
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a obedecer Su Palabra.
Oración: Padre, ayúdame a ser obediente en todo lo que mandas en Tu Palabra, amén.
Martes 3 de diciembre del año 2024
El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. Proverbios 28:8
Cada día debemos esforzarnos por obedecer la Palabra de nuestro Dios.
Continuaremos meditando este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Los ingresos que se obtienen por cobrar altos intereses terminarán en el bolsillo del que trata bien a los pobres.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Al que presta dinero y luego exige que le devuelvan el doble, Dios le quitará todo y hará que alguien de buen corazón se lo dé a los pobres.”
La versión Reina Valera utiliza la Palabra “usura”. Veamos el significado de esta palabra: interés excesivo en un préstamo, ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.
Puede ser que algunas personas obtengan algún beneficio del préstamo que hacen a otras personas, el llamado en este verso es para aquellas personas que cobran un interés excesivo en un préstamo, sacando provecho de la necesidad de la otra persona.
El verso nos da a entender que, por su forma de actuar, no será él, el que goce de estas ganancias. Siempre la Biblia nos llama a no aprovecharnos de nuestro prójimo y nos motiva a ayudarle en todo aquello que podamos.
Aplicación: Que como hijos de Dios seamos motivados a ayudar de la mejor forma a los demás.
Oración: Padre, ayúdanos a ser de bendición a los que tienen necesidad, amén.
Miércoles 4 de diciembre del año 2024
El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable. Proverbios 28:9
Nuevamente la Palabra nos motivará a no apartarnos de ella, el Espíritu Santo nos fortalecerá para poderlo llevar a cabo.
Leamos con atención este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Dios detesta la oración del que no hace caso de la ley.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Dios rechaza las oraciones de los que no lo obedecen.”
Este verso nos presenta una seria advertencia sobre la consecuencia que podemos tener si, se aparta el oído para no oír la Ley, o el que no hace caso de la Ley, o tener la actitud de no obedecer a Dios.
Cada una de las versiones advierten que las consecuencias serán: su oración será abominable, Dios detestará su oración y rechazará sus oraciones.
A través de la oración podemos hablar con nuestro Todopoderoso Dios, pero cuando nos apartamos de Su Ley, Él no estará interesado en responder, porque nuestra oración no es de su agrado. A veces, atraídos por el pecado, nos vamos apartando de la voluntad de Dios; vamos dejando Su Palabra y pasamos por alto que las consecuencias son serias al tener esta actitud.
Sin embargo, el Salmo 51:17 nos dice “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado, al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.” También encontramos en Juan 9:31 “Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ese oye.”
Aplicación: Como hijos de Dios, “NO” nos apartemos de Su Palabra.
Oración: Padre, ayúdanos a caminar y a obedecer tu Palabra, amén.
Jueves 5 de diciembre del año 2024
El que hace errar a los rectos por el mal camino, él caerá en su misma fosa; más los perfectos heredarán el bien. Proverbios 28:10
La Palabra de Dios siempre nos motiva que andemos en obediencia a ella y que no nos apartemos de Su consejo.
Leamos con atención este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “El que lleva a la gente buena por mal camino caerá en su propia trampa, pero los honrados heredarán cosas buenas.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Quien hace pecar al hombre honrado quedará atrapado en su propia trampa. Los que hacen el bien recibirán como premio el bien.”
Este verso nos presenta una consecuencia que se puede alcanzar si tenemos las siguientes actitudes: hacer errar a los rectos por el mal camino, llevar a la gente buena por el mal camino, o hacer pecar al hombre honrado.
El verso nos dice claramente que, la persona que hace esto, caerá en su misma fosa, en su propia trampa.
La Biblia nos llama la atención a no ser tropiezo de nadie. En 1 Corintios 10:32 dice “No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios.” Jesús dijo en Lucas 17:1-2 “Dijo Jesús a Sus discípulos, imposibles es que no vengan tropiezos, más ¡Ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños.”
El verso termina diciendo que, los que hacen el bien, alcanzarán el bien.
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a no hacer tropezar a los demás.
Oración: Padre, ayúdame a tener cuidado, con sinceridad de los demás, amén.
Viernes 6 de diciembre del año 2024
El hombre rico es sabio en su propia opinión; más el pobre entendido lo escudriña. Proverbios 28:11
Gracias damos a nuestro Dios porque hemos podido terminar esta semana, aprovechemos esta oportunidad para reconocer que Su misericordia ha estado con nosotros.
Leamos este verso en la Nueva Traducción Viviente “Los ricos se creen sabios, pero no pueden engañar a un pobre que tiene discernimiento.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Aunque el rico se crea muy sabio, el pobre con su inteligencia se da cuenta que el rico no es más que un tonto.”
Este verso nos habla del hombre rico que se cree sabio en su propia opinión, aunque este mal también puede suceder en cualquier persona, ya que lamentablemente con sus acciones demuestra lo contrario.
También debemos recordar que, el hecho que una persona tenga dinero, no quiere decir que necesariamente es sabia.
El verso también nos habla del pobre que es entendido, que tiene discernimiento y que es inteligente, el cual se dará cuenta cuando el rico no es sabio.
En Santiago 1:5-6, Dios nos ofrece sabiduría, debemos ser humildes y reconocer, ya sea pobres o ricos, necesitamos de la sabiduría que Él nos da.
También la Palabra de Dios nos ayuda a tener discernimiento, y así poder saber qué hacer y qué no hacer, esto lo podemos leer en Hebreos 5:13-14.
Aplicación: Que como hijos de Dios utilicemos la sabiduría que Él nos da para vivir de acuerdo con Su voluntad.
Oración: Padre, gracias porque nos capacitas para saber qué hacer y qué no hacer, amén.
Comments