top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

El valor de actuar justamente


Devocionales|Iglesia Luz y Verdad|Hombre compartiendo la palabra de Dios con otras personas

Devocionales para la semana del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto del año 2024

 

Lunes 29 de julio del año 2024

 

Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente, no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras. Proverbios 24:11 y 12

 

Llegamos a otro inicio de semana, en el cual Dios nos permite terminar e iniciar otro nuevo mes.

 

En oración demos gracias por el mes pasado, y confiemos en el cuidado de Dios en este mes de agosto.

 

Leamos con atención los versos que las diferentes versiones nos dan: Nueva Traducción Viviente dice “Rescata a los que están injustamente condenados a morir; sálvalos mientras van tambaleando hacia su muerte. No te excuses diciendo: «Ay, no lo sabíamos». Pues Dios conoce cada corazón y él te ve. El que cuida tu alma sabe bien que tú sabías. Él pagará a cada uno según merecen sus acciones.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Haz cuanto puedas por salvar a los que van camino a la muerte, porque Dios todo lo sabe y no podrás alegar ignorancia. ¡Si no lo haces, recibirás tu merecido!”

 

La enseñanza que nos presentan estos versos es: que, si sabemos que una persona va hacia la muerte injustamente, no debemos quedarnos callados. Debemos hacer todo lo que podamos para ayudarla.

 

Aún más estos versos nos dicen que no podemos excusarnos diciendo: no lo supimos, no lo sabíamos, aún alegando ignorancia, porque Dios lo conoce todo y nos llamará la atención por no prestarle ayuda al prójimo.

 

También aplicamos estos versos como un llamado de atención para compartir el evangelio a todo aquel que sabemos que no conocen a Dios, teniendo la oportunidad de hacerlo.

 

Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a anunciar las buenas nuevas de salvación (1 Pedro 2:9).

 

Oración: Padre, dame el valor para compartir el evangelio de salvación, amén.

 

 

 

Martes 30 de julio del año 2024

 

Come, hijo mío, de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar.  Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; si la hallares tendrás recompensa, y al fin tu esperanza no será cortada. Proverbios 24:13 y 14

 

Cada día debemos esforzarnos para dedicar un tiempo para orar y leer la Palabra de Dios, esto nos ayudará a edificar nuestras vidas.

 

Leamos cada una de las diferentes versiones para entender mejor estos versos. Nueva Traducción Viviente dice “Come miel, hijo mío, porque es buena, y el panal es dulce al paladar. Así también, la sabiduría es dulce a tu alma. Si la encuentras, tendrás un futuro brillante, y tus esperanzas no se truncarán.” Traducción en Lenguaje Actual dice “¡Una delicia al paladar es la dulce miel del panal! Cómela, jovencito; ¡saboréala! Quiera Dios que en la sabiduría halles esa misma dulzura. Si la encuentras, tendrás buen futuro y tus deseos se verán cumplidos.”

 

Como este Libro de Proverbios pertenece a la sección de los Libros Poéticos, podemos ver cómo el escritor hace una comparación entre la dulzura de la miel del panal, con la dulzura que encontramos en la sabiduría; el llamado es para comer de esa miel para disfrutarla y por comparación adquirir la sabiduría para alcanzar bendición para nosotros.

 

Las diferentes versiones mencionan que cuando la persona busca la sabiduría y la encuentra, tendrá recompensa, tendrá un futuro brillante, sus esperanzas no se truncarán y sus deseos serán cumplidos.

 

Hay una tarea, debemos buscar la sabiduría, recordemos que en este Libro de Proverbios la sabiduría es el temor de Dios.

 

En la Palabra de Dios encontramos la dirección necesaria para buscar y alcanzar la sabiduría, o sea, vivir cada uno de nuestros días en el temor de Dios.

 

Aplicación: Seamos obedientes en amar y buscar la sabiduría, la cual traerá abundante bendición para nosotros.

 

Oración: Padre, ayúdame a buscar siempre la sabiduría que viene de ti, amén.

 

 

 

Miércoles 31 de julio del año 2024

 

Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; si la hallares tendrás recompensa, y al fin tu esperanza no será cortada. Oh impío, no aceches la tienda del justo, no saquees su cámara; Proverbios 24:15 y 16

 

Hoy terminamos el mes de julio, en oración demos gracias a Dios por Su fidelidad y cuidado para cada uno de nosotros.

 

Leamos con atención las diferentes versiones de estos versos: Nueva Traducción Viviente dice “No estés al acecho frente a la casa del justo ni ataques el lugar donde vive. Los justos podrán tropezar siete veces, pero volverán a levantarse. En cambio, basta una sola calamidad para derribar al perverso.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No tiendas trampas al hombre honrado ni destruyas la casa donde vive. No importa cuántas veces caiga, siempre se levantará. En cambio, el malvado cae y no vuelve a levantarse.”

 

Podemos ver primeramente el llamado a no acechar al justo, a no tender trampas para que caiga, hacerle daño y aún destruir la casa donde vive. El verso dice claramente que no lo debemos hacer.

 

También aprendemos que el justo puede caer, tropezar, siete o muchas veces; pero de cada una de ellas, él volverá a levantarse. Los versos nos advierten que el malvado caerá una vez y no volverá a levantarse.

 

Al leer estos versos, también podemos aplicar para nuestra vida el llamado de vivir justamente, porque siempre tratarán de hacernos daño, de hacernos tropezar, pero con la ayuda de Dios nos levantaremos.

 

Aplicación: Vivamos con la ayuda de Dios justamente, y Él nos librará del mal, y nos dará la fortaleza necesaria para levantarnos de cualquier caída.

 

Oración: Padre, gracias, porque estás con nosotros y nos darás la fortaleza para seguir adelante, amén.

 

 

 

Jueves 1ero de agosto del año 2024

 

Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezaré, no se alegre tu corazón; no sea que Jehová lo mire, y le desagrade, y aparte de sobre él su enojo. Proverbios 24:17 y 18

 

Con nuestra confianza puesta en Dios Todopoderoso, iniciamos este nuevo mes, sabiendo que Él cuida de nosotros.

 

Leamos juntos las diferentes versiones de estos versos: Nueva Traducción Viviente dice “No te alegres cuando tus enemigos caigan; no te pongas contento cuando tropiecen. Pues el Señor se molestará contigo quitará su enojo de ellos.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No te burles de tu enemigo cuando lo veas fracasar, ni te alegres de su desgracia; si Dios te ve, no aprobará tu conducta y se enojará contigo.”

 

La enseñanza que presentan estos versos es muy clara, Dios nos pide no regocijarnos, no alegrarnos, cuando nuestro enemigo cayere, tropezare y aún más cuando ellos fracasen. Las razones que dan estos versos es que, en primer lugar, Dios lo ve todo, lo conoce todo, y no se complace que actuemos de esa manera.

 

Dios puede quitar Su enojo sobre él y Dios no aprueba que actuemos disfrutando el mal de los demás.

 

Como hijos de Dios, cada uno debemos tener siempre presente todo aquello que a Dios le desagrada, porque Él anhela de cada uno que seamos misericordiosos de los demás.

 

Siempre debemos esforzarnos por llevar a cabo todo lo que a Dios le agrada.

 

Aplicación: Que Dios nos dé la capacidad para saber actuar en mi relación con los demás.

 

Oración: Padre, gracias, porque tu Palabra nos habla a tiempo para que no te ofendamos, amén.

 

 

 

Viernes 2 de agosto del año 2024

 

No te entremetas con los malignos, ni tengas envidia de los impíos; porque para el malo no habrá buen fin, y la lámpara de los impíos será apagada. Proverbios 24:19 y 20

 

Es una hermosa bendición el poder tener tiempo para estudiar la Palabra de Dios, la cual nos permite ser edificados. Leamos detenidamente cómo presentan las diferentes versiones este versículo.

 

Nueva Traducción Viviente dice “No te inquietes por causa de los que hacen el mal ni envidies a los perversos. Pues la gente mala no tiene futuro; la luz de los perversos se apagará.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No te enojes con los malvados, ni les tengas envidia, pues no tendrán un final feliz; ¡su vida será una lámpara apagada!”

 

Muchas veces observamos alrededor nuestro cómo los malvados o impíos progresan y esto puede provocarnos molestia y aún tener envidia de ellos.

 

La definición de la palabra envidia es: la tristeza o pesar por el bien ajeno. Aún esta actitud puede llevarnos a preguntarnos por qué ellos reciben bienes haciendo cosas malas.

 

La Palabra de Dios es clara, Él nos pide que el sentimiento de envidia no venga a reinar en nuestra mente y corazón, porque a Él no le agrada.

 

Ahora bien, los versos concluyen diciendo que el malo no tendrá un buen fin, no tiene un futuro y su luz se apagará.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, atendamos en obediencia lo que Su Palabra nos pide que hagamos.

Oración: Padre, ayúdame a tener contentamiento en mi vida y aleja la envidia de mi mente y de mi corazón, amén.


Comments


bottom of page