La verdad incómoda: ¿Nos creemos puros cuando estamos llenos de pecado?
- Iglesia Luz y Verdad, Montreal
- 17 feb
- 6 Min. de lectura

Devocionales para la semana del lunes 17 viernes 21 de febrero del año 2025
Lunes 17 de febrero del año 2025
No acuses al siervo ante su señor, no sea que te maldiga, y lleves el castigo. Proverbios 30:10
Cada semana que empezamos, es una nueva oportunidad para poner nuestras vidas en las manos de nuestro Dios, pedir Su bendición, misericordia y dirección en cada uno de nosotros.
Leamos este verso detenidamente en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Nunca difames al empleado ante su patrón, porque te maldecirá, y sufrirás las consecuencias.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No hables mal de un esclavo ante su amo, porque el esclavo podría hablar mal de ti y quedarás en ridículo ante todos.”
En cada versión encontramos el consejo de no acusar, no difamar o no hablar mal de un siervo, empleado, esclavo ante su señor; porque según el versículo, vamos a sufrir malas consecuencias por hacerlo.
La Nueva Traducción Viviente utiliza la palabra “difamar” esta palabra significa: desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama. En la Biblia, “difamar” significa: hablar maliciosamente y sin justificación de alguien.
Viendo el significado de la palabra difamación, podemos comprobar que es una acción que va en contra de otra persona, con la intención de dañar su reputación y su testimonio.
En lo legal, la difamación es un delito que consiste en acusar a alguien de un hecho concreto que ataca su honor.
La difamación causará serios daños en las relaciones interpersonales. Esto es un pecado ante Dios.
Aplicación: Como hijos de Dios no debemos difamar a nuestros prójimos.
Oración: Padre, ayúdame a no difamar a mis prójimos, amén.
Martes 18 de febrero del año 2025
Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice. Proverbios 30:11
Cada día, en la Palabra de Dios, encontramos enseñanzas prácticas para nuestras vidas.
Leamos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Algunas personas maldicen a su padre y no son agradecidas con su madre.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Algunos hablan mal de sus padres, y hasta los maldicen.”
Primeramente, veremos el significado de la palabra “generación”, según Google dice “En la Biblia, la palabra generación tiene varios significados: dependen de su contexto. Puede referirse a un grupo de personas, a un período de tiempo, o a una línea familiar. También puede referirse a un grupo de personas que nacieron en un período similar, etc.”
El énfasis que pone este verso es que, pueda haber personas que maldicen a sus padres, que no son agradecidos con ellos, hablan mal de ellos, nunca los bendicen.
Lamentablemente, somos testigos de que este verso se cumple en la realidad; ya que hay personas que viven solo acusando a sus padres y echándoles la culpa de lo que son o no son.
La Biblia nos llama a honrar a nuestros padres, Efesios 6:2-3 dice “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien, y seas de larga vida, sobre la tierra.”
Aplicación: Que como hijos de Dios honremos a nuestros padres de corazón.
Oración: Padre, en este día bendecimos a nuestros padres, con toda bendición de lo Alto, amén.
Miércoles 19 de febrero del año 2025
Hay generación limpia en su propia opinión, si bien no se ha limpiado de su inmundicia. Proverbios 30:12
Que cada uno de nosotros nos esforcemos siempre para hacer lo que a nuestro Padre celestial le agrada.
Leamos detenidamente este verso en cada una de las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Se consideran puras en su propia opinión, pero están sucias y no se han lavado.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay quienes se creen perfectos, pero están llenos de pecado.”
Este verso nos habla de otro tipo de generación, o grupo de personas, que a su parecer se creen limpios, puros, perfectos, pero como lo dice el verso, lo hacen en su propia opinión.
El término “propia opinión” es un criterio individual que una persona tiene sobre un tema en particular, o sobre sí misma. Como dice el verso, creen estar limpios, puros, ser perfectos; pero lamentablemente no lo son.
Muchas veces hemos oído a personas que se expresan de la siguiente forma: “Realmente nosotros somos buenos, no le hacemos daño a nadie, aún más evitamos meternos en problemas.” Y como resultado de esas declaraciones, creen que no necesitan de Dios. En su propia opinión están completos.
La Biblia deja claro que todos los hombres somos pecadores en Romanos 3:23 y que solo por la gracia y la misericordia de Dios, podemos ser perdonados y alcanzar salvación, Romanos 6:23. El hombre necesita reconocer su necesidad de Dios.
Aplicación: Que vivamos nuestras vidas de acuerdo con la voluntad de Dios y Su Palabra y no de acuerdo con nuestra propia opinión.
Oración: Padre, ayúdame a depender de ti en todo momento, amén.
Jueves 20 de febrero del año 2025
Hay generación cuyos ojos son altivos y cuyos párpados están levantados en alto. Proverbios 30:13
El Libro de Proverbios nos confronta con realidades que a veces podemos pasar por alto. Que son actitudes que no le agradan a nuestro Dios.
Leamos con atención este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Contemplan a su alrededor con soberbia y miran a otros con desdén.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay quienes se creen superiores, y a todos miran con desprecio.”
Este verso nos habla de otro grupo de personas que sus características son: ojos altivos, soberbios, se creen superiores, miran a los demás con desprecio.
La definición de “soberbia” es: altivez, apetito desordenado de ser preferido a otros. Sinónimos son: orgullo, arrogancia, engreimiento, presunción, etc.
En la Biblia, la soberbia es un pecado, que se define como el deseo excesivo de ser preferido sobre los demás. La Biblia nos confronta a evitar este pecado, podemos comprobarlo que, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se nos dice que “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.” Santiago 4:6.
Jesucristo dejó claro en Mateo 23:12 diciendo “Porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido.”
Aplicación: Como hijos de Dios, debemos alejarnos de toda soberbia y así poder agradar a nuestro Dios.
Oración: Padre, ayúdame a ser humilde y no permitir que la soberbia me domine, amén.
Viernes 21 de febrero del año 2025
Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres. Proverbios 30:14
Gracias a nuestro Padre celestial terminamos esta semana, dando testimonio que ha sido fiel en nuestras vidas.
Leamos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Tienen los dientes como espadas y los colmillos como cuchillos. Devoran al pobre de la tierra y a los necesitados de entre la humanidad.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Hay quienes aman tanto el dinero que despojan a los pobres y a los indefensos de este mundo; les sacan hasta el último centavo, y los dejan desnudos en la calle.”
Este verso nos presenta a otro grupo de personas, la forma en que lo presenta Reina Valera y Nueva Traducción Viviente dice: “Sus dientes son espadas y sus muelas cuchillos, con el propósito de devorar a los pobres y menesterosos.” La Traducción en Lenguaje Actual lo presenta más claro diciendo “Que son personas que aman tanto el dinero, que despojan a los pobres e indefensos.”
Nosotros hemos sido testigos, que muchas veces las personas que tienen más dinero, lo único que les interesa es cómo obtener o producir más dinero. A ellos no les importan los medios para poder alcanzar sus metas, aunque esto implique dañar a los más pobres.
En 1 Timoteo 6:10 se nos advierte “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Aplicación: Que vivamos nuestras vidas dando prioridad a nuestro Dios y no a los bienes materiales.
Oración: Padre, ayúdanos a buscarte más cada día y a depender de ti, amén.
コメント