top of page
Image by Ben White

Un Minuto con la Palabra

Los necios y la sabiduría: Cómo afrontar los desafíos de la vida


Mesa de madera clara con una Biblia abierta, junto a un cuaderno anaranjado con un diseño de pluma en la portada. También se observan varios libros apilados, una taza de café y un bolígrafo. El ambiente es acogedor, con una manta negra con rayas sobre una silla y una alfombra decorada al fondo.

Devocionales para la semana del lunes 23 al viernes 27 de septiembre del año 2024

 

Lunes 23 de septiembre del año 2024

 

Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa. Proverbios 26:2

 

Empezar otra semana es una gran bendición que Dios nos concede. Confiar en Él y dejar que nos guíe es lo mejor que podemos hacer.

 

Empecemos leyendo las diferentes versiones para poder entender mejor este verso. Nueva traducción dice “Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo, la maldición inmerecida no llegará a quien iba dirigida.” Traducción en Lenguaje Actual dice “La maldición sin motivo jamás surte efecto; es como un ave sin rumbo.”

 

El verso nos habla acerca de las maldiciones que las personas expresan hacia los otros. La definición de maldición es: imprecación que se dirige contra alguien o contra algo, manifestando enojo y aversión hacia él o hacia ello. Muy particularmente el deseo de que le venga algún daño.

 

El verso hace énfasis en la maldición sin causa, inmerecida, sin motivo. Haciendo una conclusión que jamás surte efecto y que no llegará a quién iba dirigida.

 

Hay personas que se acostumbran a decir maldiciones por cualquier causa, esto se vuelve una mala costumbre. Esta persona se da a conocer de una forma inadecuada y muchas veces los demás tratarán de evitarlo.

 

En Romanos 12:14-21, se nos presenta un mandato de no maldecir, o desear daño a otra persona. Al contrario, se nos motiva a bendecir a los demás.

 

También debemos recordar, que con la ayuda de Dios debemos controlar todo lo que sale de nuestra boca.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, debemos confiar que Él nos guarda de todo y aún de alguna maldición en nuestra contra.

 

Oración: Padre, gracias porque tú tienes cuidado de todos tus hijos, amén.

 

 

 

Martes 24 de septiembre del año 2024

 

El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, y la vara para la espalda del necio. Proverbios 26:3

 

En estos días estaremos meditando sobre el necio en varios versículos.

 

Leamos juntos este verso en las diferentes versiones. Nueva Traducción Viviente dice “Guía al caballo con el látigo, al burro con el freno, ¡y al necio con la vara en la espalda!” Traducción en Lenguaje Actual dice “Para el caballo, el látigo; para el burro, el freno; para el necio, el garrote.”

 

Muchas veces identificamos fácilmente cómo actúa un necio, pero a pesar de ello veremos el significado de esta palabra: ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. Falta de inteligencia o de razón. Según el contexto Bíblico “el término necio se refiere a aquellos que niegan la existencia de Dios, o que actúan como que Dios no existiera.”

 

El verso hace una comparación de animales como el caballo o el burro, ellos necesitan látigo o freno para guiarlos, así el necio necesita de la vara para poder caminar en el camino correcto.

 

Aún como hijos de Dios podemos cometer el error de no poner límites, y de no corregir a nuestros hijos, cuando muestran características de querer vivir en la necedad. Como padres somos responsables de corregir a nuestros hijos y evitar en lo que se pueda que crezcan como necios.

 

Aplicación: Que Dios nos capacite y nos llene de sabiduría para corregir a los necios.

 

Oración: Padre, ayúdame a no caer en el papel de un necio, amén.

 

 

 

Miércoles 25 de septiembre del año 2024

 

Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión. Proverbios 26:4 y 5

 

En estos versos encontraremos la enseñanza de cómo tratar con los necios.

 

Leamos con atención estos versos en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “No respondas a los argumentos absurdos de los necios o te volverás tan necio como ellos. Responde a los argumentos absurdos de los necios o se creerán sabios en su propia opinión.” Traducción en Lenguaje Actual dice “No te pongas al nivel del necio, o resultará que el necio eres tú. Pon al tonto en su lugar, para que no se crea muy sabio.”

 

En estos versos no se habla tanto de cómo es el necio, sino cómo se debe actuar cuando nos toque lidiar con uno de ellos. Reina Valera dice “se debe responder como merece, para que no se estime sabio en su propia opinión.” Traducción en Lenguaje Actual dice “hay que ponerlo en su lugar para que no se crea muy sabio.”

 

Lo que debe evitarse es que se realce la necedad, o dar a entender que la necedad es algo correcto. Es cierto que vivimos que a lo bueno se le llama malo, y a lo malo se le llama bueno.

 

La necedad en las personas no es algo bueno, perjudica a la persona que toma esta actitud y a todos los de su alrededor.

 

En Efesios 5:17 se nos llama a no ser necios, la necedad no debe estar en los hijos de Dios.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios evitemos toda necedad y seamos prudentes.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser prudente, sensato y juicioso, amén.

 

 

 

Jueves 26 de septiembre del año 2024

 

Como el que se corta los pies y bebe su daño, así es el que envía recado por mano de un necio. Proverbios 26:6

 

Gracias a Dios por Su Palabra, cada día encontramos en ella enseñanzas prácticas para nuestras vidas.

 

Meditemos con atención este verso en las diferentes versiones. Nueva Traducción Viviente dice “Confiarle a un necio que lleve un mensaje, ¡es como cortarse los pies o tomar veneno!” Traducción en Lenguaje Actual dice “Enviar como mensajero a un tonto da lo mismo que no enviar a nadie.”

 

La llamada de atención que presenta el verso es para aquella persona que deposita una responsabilidad en un necio, ya que sabiendo que debido a su actitud de necedad no se le puede confiar.

 

El ejemplo que aparece en el versículo dice “si se envía un recado, o mensaje por medio de un necio, es como enviar a nadie, el mensaje no llegará, o llegará de la forma incorrecta.”

 

Se puede decir que, el verso nos hace responsables de conocer a las personas para delegarles una responsabilidad, y que ésta se lleve a cabo de la forma adecuada.

 

Debemos pedir sabiduría a Dios para tener un buen discernimiento y evitarnos problemas al delegar responsabilidades.

 

Aplicación: Que como hijos de Dios seamos sabios para saber a quién delegar una responsabilidad.

 

Oración: Padre, que tu Espíritu me capacite para saber qué decisiones tomar con responsabilidad, amén.

 

 

 

Viernes 27 de septiembre del año 2024

 

Las piernas del cojo penden inútiles; así es el proverbio en la boca del necio. Proverbios 26:7

 

Por la misericordia de nuestro Dios, nos permite terminar la última semana completa de septiembre, glorifiquemos Su Nombre por gozar de Su fidelidad.

 

Meditemos este verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice “Un proverbio en boca de un necio es tan inútil como una pierna paralizada.” Traducción en Lenguaje Actual dice “Dime de qué sirve que el tonto diga proverbios, y te diré de qué sirve una carreta sin bueyes.”

 

Para empezar con la enseñanza de este verso, veremos el significado de la palabra proverbio: sentencia, refrán, dicho, etc. su significado Bíblico es: como un refrán conciso, alegoría, siempre encerrando una enseñanza simple de la experiencia humana que puede contener una afirmación teológica.

 

Este verso hace una comparación de la inutilidad de las piernas paralizadas, con el proverbio en la boca del necio. Un proverbio en la boca del necio no cumplirá el propósito deseado, porque quien lo dice no respalda para nada con su forma de ser.

 

Como se dice comúnmente que, de un árbol de naranjas, su fruto es naranja, de la boca del necio, salen solo necedades.

 

Como hijos de Dios somos llamados a ser bendición a nuestra familia, hermanos en la fe y sobre todo a cualquier persona en necesidad hablando sabiamente.

 

Aplicación: Como hijos de Dios, necesitamos la verdad de Su Palabra para evitar la necedad en nuestras vidas.

 

Oración: Padre, ayúdame a ser útil, en el ministerio que me permitas desarrollar, amén.

Comments


bottom of page