Devocionales para la semana del lunes 16 al viernes 20 de diciembre del año 2024
Lunes 16 de diciembre del año 2024
El hombre cargado de la sangre de alguno huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá. Proverbios 28:17
Como hijos de Dios es un privilegio empezar otra semana de actividades, sabiendo que gozamos de la presencia y dirección de nuestro Dios.
Leamos este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice: “La conciencia atormentada del asesino lo llevará a la tumba. ¡No lo protejas!” Traducción en Lenguaje Actual dice: “El que mata a otro no merece ayuda. ¡Tarde o temprano le pasará lo mismo!”
En este verso vemos que nos habla del asesino. Cada una de las versiones nos menciona que estará cargado de la sangre de su víctima, su conciencia estará atormentada y que tarde o temprano le pasará lo mismo. Alguien vendrá y acabará con su vida.
En la Biblia vemos que el pecado siempre acarrea consecuencias, un hijo de Dios que sabe que ha hecho lo malo, lo que no le agrada a Dios, andará con esa carga, no podrá tener paz hasta que confiese su pecado y no lo siga practicando. En el Salmo 32:3-5 “Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah. Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah.” Podemos ver la experiencia del salmista y cómo el estar en pecado afectaba su cuerpo, mente y todo su ser. Esto lo lleva a confesar su pecado y así recibir el perdón divino.
En 1 Juan 1:9 encontramos esta hermosa promesa de que Dios perdona nuestros pecados y nos limpia de toda maldad cuando lo confesamos.
Aplicación: Confesemos nuestros pecados para alcanzar el perdón, así gozaremos de la paz de Dios en nuestro ser.
Oración: Padre, gracias por el perdón de nuestros pecados, amén.
Martes 17 de diciembre del año 2024
El que en integridad camina será salvo; más el de perversos caminos caerá en alguno. Proverbios 28:18
En Jesucristo encontramos la paz que necesita nuestro ser, confesemos cada día nuestros pecados para alcanzar Su perdón.
Leamos este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice: “Los intachables serán librados del peligro, pero los corruptos serán destruidos de repente.” Traducción en Lenguaje Actual dice: “El hombre honrado quedará a salvo; el de mala conducta un día caerá.”
Las diferentes versiones nos presentan al hombre que camina en integridad, los intachables y el honrado. Presentando una promesa que serán salvos, librados del peligro; y por lo contrario los corruptos, perversos y el hombre de mala conducta caerán y serán destruidos.
Siempre debemos recordar que, cada cosa que hagamos y mayormente si no son buenas, nos traerán consecuencias.
La versión Reina Valera utiliza la frase “El que en integridad anda” veamos el significado de “integridad”: se traduce como honradez, honestidad, respeto por los demás, responsabilidad, control emocional, puntualidad, lealtad, etc. Una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar o delegar alguna responsabilidad. Sabiendo que se esforzará por hacerlo lo mejor posible.
En la Biblia tenemos el ejemplo de Daniel, con la ayuda de Dios pudo mantenerse íntegro en su trabajo, aún haciéndolo en diferentes gobiernos.
Aplicación: Como hijos de Dios somos llamados a andar en integridad.
Oración: Padre, ayúdame a ser íntegro en todo lo que haga, amén.
Miércoles 18 de diciembre del año 2024
El que labra su tierra se saciará de pan; más el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. Proverbios 28:19
Cada día Dios nos llena de fortaleza física y espiritual para llevar a cabo nuestras tareas en el trabajo y en nuestro hogar.
Leamos detenidamente lo que dice el verso en las diferentes versiones: Nueva Traducción Viviente dice: “El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia, pero el que persigue fantasías termina en la pobreza.” Traducción en Lenguaje Actual dice: “El que trabaja tendrá suficiente comida; el que no trabaja acabará en la pobreza.”
Este verso nos presenta un contraste entre el hombre que trabaja y el ocioso. El que trabaja se saciará de pan, tiene comida en abundancia; mientras que el ocioso se llenará de pobreza y pensará solo en sus fantasías.
Veamos el significado de la palabra “ocioso”: desocupado, que no hace nada, o carece de obligación, es una persona inútil, sin provecho, ni fruto.
En Romanos 11:12-13 dice “En lo que requiere diligencia no perezoso” y nos anima en ser fervientes en Espíritu, sirviendo al Señor.
En Isaías 40:29-31 está la promesa que Dios da fuerzas al cansado, multiplica las fuerzas del que no tiene vigor, y todo aquel que espera en Jehová tendrá nuevas fuerzas.”
Aplicación: Cada uno de nosotros debemos esforzarnos, confiando en la ayuda de Dios para llevar a cabo nuestro trabajo y nuestro servicio.
Oración: Padre, renueva nuestras fuerzas y capacítanos para llevar a cabo todas nuestras tareas, amén.
Jueves 19 de diciembre del año 2024
El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; más el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa. Proverbios 28:20
Es un privilegio leer la Palabra de Dios todos los días, que el Espíritu Santo nos capacite para aprender más de ella.
Leamos este verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice: “La persona digna de confianza obtendrá gran recompensa, pero el que quiera enriquecerse de la noche a la mañana se meterá en problemas.” Traducción en Lenguaje Actual dice: “El hombre digno de confianza siempre será alabado; el que sólo quiere hacerse rico no quedará sin castigo.”
En este verso el autor deja en claro que, el hombre de verdad, digno de confianza, será lleno de bendiciones. Pero el que solo piensa en enriquecerse, se meterá en problemas y no quedará sin castigo.
En estos tiempos vemos que muchas personas están interesadas en hacerse ricas y lo más rápido que sea posible. Para lograrlo no les importa si se hace de forma inadecuada.
En Mateo 6:19 dice “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;” Mateo 6:21 añade “Porque donde estuviere vuestro tesoro allí estará vuestro corazón.”
Cada día que pasa es una excelente oportunidad para buscar a nuestro Dios y pedirle que nos capacite para aprovechar bien nuestro tiempo.
Aplicación: Que como hijos de Dios nos esforcemos para ser personas dignas de confianza.
Oración: Padre, gracias porque tú nos capacitas y nos das la dirección para hacer todo lo que necesitamos, amén.
Viernes 20 de diciembre del año 2024
Hacer acepción de personas no es bueno; hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre. Proverbios 28:21
Terminamos esta semana alabando y bendiciendo el Nombre de nuestro Dios porque Él ha sido fiel.
Leamos el verso en las siguientes versiones: Nueva Traducción Viviente dice: “Nunca es bueno mostrar parcialidad, incluso algunos hacen lo malo por un simple pedazo de pan.” Traducción en Lenguaje Actual dice: “No aceptes ser testigo falso contra ninguna persona; porque hay quienes lo hacen hasta por un pedazo de pan.”
Este verso hace énfasis a no hacer acepción de personas o mostrar parcialidad. Hacer acepción de personas significa favorecer o inclinarse a unas más que a otras por algún motivo o afecto particular.
En Santiago 2:9 dice “Pero si hacéis acepción de personas cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.” Santiago nos presenta esta realidad que muchas veces nosotros pasamos por alto. Que cuando hacemos acepción de personas cometemos pecado.
En Mateo 22:39 dice “Y el segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo.” La enseñanza la está dando Jesucristo mismo y nos pide amar a nuestros prójimos, no haciendo ninguna diferencia entre ellos.
En nuestras relaciones con las demás personas, evitemos el favoritismo o hacer acepción de personas, ya que esto perjudica nuestras relaciones con los demás y no le agrada a nuestro Dios.
Somos llamados a tratar a todos por igual, con amor y misericordia.
Aplicación: Como hijos de Dios debemos evitar el favoritismo.
Oración: Padre, ayúdame a tratar a los demás con amor, amén.
Comments